jueves, 25 de diciembre de 2008

El proceso creativo

Todos los procesos creativos, ya sea en la literatura, la ingeniería, la informática -, e incluso en el amor - siempre respetan las mismas reglas: el ciclo de la naturaleza. Aquí hay una lista de las etapas a lo largo de este proceso:

a] arar el terreno: el momento en que el suelo está activada, el oxígeno penetra en los lugares que no pudo antes. El campo tiene una mirada fresca, la tierra que estaba en la parte superior está a continuación y por debajo de lo que se ha llegado a la superficie. Este proceso de revolución interior es muy importante - porque, al igual que el ámbito de la nueva mirada a ver la luz del sol por primera vez, y ser deslumbrado por ella, una nueva apreciación de nuestros valores nos permitirá ver la vida inocente, sin ingenio. Así estaremos preparados para el milagro de inspiración. Un buen creador debe saber continuamente a su vez más de sus valores, y nunca estar satisfechos con lo que él cree que él entiende.

b] la siembra: todo el trabajo es el fruto del contacto con la vida. Un hombre creativo no puede bloquear a sí mismo en una torre de marfil, sino que debe estar en contacto con sus semejantes, hombres, y comparten su condición humana. Nunca se sabe, desde el principio, que las cosas van a ser importantes para él en el futuro, por lo que el más intenso de su vida, más posibilidades tendrá de crear una lengua original. Le Corbusier dijo que: "siempre y cuando el hombre trató de volar imitando a los pájaros, no podía tener éxito." Lo mismo ocurre con el artista: si bien se traduce emociones, el lenguaje es la traducción no es plenamente comprendido por él, y si trata de imitar o de control de su inspiración, que nunca obtener lo que desee. Debe permitir que su vida a sembrar la tierra fértil de su inconsciente.

c] el crecimiento: hay un momento en el que escribe la obra en sí, libremente, en el fondo del alma del autor - antes de que se atreve a mostrarse. En el caso de la literatura, por ejemplo, influye en el libro del escritor, y viceversa. Es este momento que el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade se refiere, cuando dice que nunca debemos tratar de recuperar los versos, para que nunca merecen ver la luz del día. Sé de personas que, durante un periodo de crecimiento, todo el tiempo pasan sus furiosamente tomando notas de todo lo que entra en la cabeza, sin respetar lo que se escribe en el inconsciente. El resultado es que las notas, que son el fruto de la memoria, terminan preocupante el fruto de la inspiración. El creador debe respetar el tiempo de gestación, aunque él sabe - al igual que el agricultor - que él es sólo parcialmente en el control de su campo, sino que está sujeta a la sequía y las inundaciones. Pero si se sabe que esperar, las plantas más fuertes, que pueden resistir el mal tiempo, saldrá a la luz con mucha fuerza.

d] la cosecha: el momento cuando el hombre se manifiesta en un plano consciente de lo que él sembró y permitió crecer. Si la cosecha temprana, el fruto es verde, si las cosechas tarde, el fruto está podrido. Cada artista que se reconoce la llegada de este momento, aunque algunos aspectos pueden no han madurado completamente, algunas ideas no muy claro, que reorganizar el trabajo como se produce. Sin temor y con gran disciplina, él entiende que debe trabajar de sol a sol, hasta que el trabajo está terminado.

Y qué hacer con los resultados de la cosecha? Una vez más, miramos a la Madre Naturaleza: ella comparte todo con todos. Un artista que desea mantener su trabajo a sí mismo, no está siendo justa con la que recibió desde el momento presente, ni con la herencia y las enseñanzas de sus antepasados. Si dejamos que el grano almacenado en el granero, irá mal, a pesar de que fue cosechado en el momento adecuado. Cuando la cosecha ha terminado, llega el momento de compartir, sin miedo ni vergüenza, su propia alma.

Esa es la misión del artista, por dolorosa o gloriosa.

Paulo Coehlo el 24 de julio de 2008 en Historias

Buscador de Letras de Canciones


help