lunes, 5 de enero de 2009

Enseñar a pensar

Por Jaime Barylko*
(Para La Nación)

Pensar es un acto individualista. Yo pienso, tú piensas. Un acontecimiento dentro de tu persona. Como sentir, como percibir. Solo, pero no a solas. Sócrates no concibe el pensar encerrado en su casa, en su gabinete. Se crió en la calle, en la plaza pública, y allí vuelve a encontrarse con la gente, a pensar con ellos, es decir, en discusión, en confrontación de ideas, en diálogo. Él decía que de su madre, que era partera, había aprendido el oficio del pensamiento: como la partera, cada uno puede ayudar al otro, en este diálogo, a extraer la verdad que el otro contiene dentro de sí. Sí, en efecto: el hombre más ignorante e inculto tiene dentro de sí la fuente, la posibilidad de la verdad, sólo que hay que ayudarlo a darla a luz. ¿Cómo? Dialogando con él, conduciéndolo con preguntas a la movilización de su mente hasta que, finalmente, saque afuera la verdad, esa que tenía adormilada adentro. Pensar es dar a luz. Implica esfuerzo, siembra lágrimas, pero cosecha alegrías.

Ésta es la idea básica de la educación: es función del maestro ayudar al alumno a gestar la verdad y producirla. El de afuera es el partero de la verdad del otro. Y Sócrates, en efecto, demostró cómo ello podría realizarse. Un día se encontró con el esclavo Menón, que era un total ignorante. Y dialogando con él, Sócrates le "extrajo" las verdades que corresponden a los principios de la geometría de Euclides. Así se demostraba, con este caso extremo, cómo el pensamiento no es la adopción de ideas ajenas, sino apoyarse en el exterior, en el otro, para emerger desde el interior.

Sócrates confiaba en este método, confiaba en el hombre y en su poder de pensar y alcanzar ideas correctas siempre y cuando discurriera por el camino adecuado. Méthodos, en griego, significa "camino".

(fecha de publicación 06.10.1999)

17 pintores:

Anónimo dijo...

Khushboo P dijo...

Yo convengo con las ideas Jaime Barylko y yo pienso que es necesario que nosotros realicemos que en nuestras almas, hay una pasión para pensar y pensar sobre vida, amor, felicidad, y las cosas intangibles. Hasta la fecha, yo había atemptado mi vida personal y los deseos que yo había querido lograr. En el pasado, yo había pensado pero mis pensamientos giraron alrededor construir mi vida en un paraíso personal de la felicidad y adora. Pero, ahora, a vuelta de ruedas, yo estoy realizando que es necesario que yo enfrente cosas en vida con el pensamiento de l valor y significativa de una condición. Es necesario que yo realice que vida es un viaje de descubrimiento. Si pudiera experimentar vida para su hermosa y elegancia, yo tendría una actitud de una aventurera en la perspectiva de descubrir fortuna y felicidad. Además, muchas veces, los estudiantes en escuela pierden interés en escuela y cuando nosotros estamos muy preocupados y cansados, nosotros olvidamos toda que nuestras maestras sermonean. Yo pienso que Jaime es correcto cuando el dijo que la función de la educación es ayudar los alumnos en gestar la verdad y pensar sobre sus acciones. En caso de necesidad, los alumnos hacen caso al maestro, por ejemplo cuando ellos saben que mañana es un examen grande. En caso contrario, los alumnos a menudo olvidan a escuchar y pensar sobre las palabras de sus maestros. Pero, yo creo que el conocimiento que nosotros tenemos, originó desde la institución de escuela. Para mí, escuela es el medio que me familiariza con el mundo y las habilidades necesarios. Además, yo no recuerdo cosas en escuela a menos que mis maestros ejemplifizcen una pasión para esparcir el conocimiento. Ojala que en mi futuro, la escuela y mis maestras continúen en enriquecer mi vida con oportunidades de pensar.

La Mente de Juancho dijo...

Juancho M dijo,

Yo pienso que Jaime Barylko tiene razón cuando dice que el pensamiento esta dentro de nosotros. El hace un buen punto cuando dice que debemos pensar por nosotros mismos pero también es importante ir y discutir las ideas de nosotros con la gente. Como el famoso Sócrates debemos ir y compartir ideas y también escuchar a los demás. Todos estamos bendecidos con la habilidad del pensamiento. Lo que nos toca hacer es cultivar la habilidad de pensar y formar nuestras propias ideas. Como todo en la vida podemos mejorar como pensamos. Es posible ganar experiencia si practicamos. Como Sócrates habla con todo mundo y siempre estaba platicando con personas, también nosotros podemos mejorar en nuestros pensamientos si somos activos con ellos. Lo que más me impacto del párrafo, fue cuando Socrates saco la idea de geometría del esclavo. Me hico realizar que podemos lograr cosas buenas si nos proponemos a dar lo mejor de nosotros. Si tenemos una pregunta o una duda, no nos podemos rendir o dar nos por vencidos. Tenemos que buscarlas respuesta de nuestro problema en nosotros mismos para después poder discutirlo con los demás.

Anónimo dijo...

Sanchita S. dijo:

La acción de pensar es un concepto muy personal. Uno puedo hacerlo sólo y pesar sus más y sus menos de una decisión sin alarmarse con los opiniónes de otros. También la ciencia de sicología analiza los pensamientos personales que uno puedo contemplar a su ocio. Ojalá que personas utilizen esta tiempo para ellos mismos para descifrar su dirección en la vida. Aunque algunas personas hablan hasta los codos y por amor al arte, las mismas personas pueden ser pensadores profundos. Han vivido más de ocho mil millones de personas en este mundo y día sí y día no, son aproximadamente esta cantidad de pensamientos. La capacidad de pensar es una idea inherente en los humanos. Es raro que algo que una persona comparta sus ideas con una persona pero si hace eso y escucha las ideas de otro persona, algunos ser humanos, por hache o por be, incorpora los ideas para producir un libro o para comenzar una organización--iniciativas de buena voluntad. Además, es absurdo que una persona no ejecute un pensamiento que puede beneficiar a otras personas. A dar realización a un pensamiento es un concepto difícil, y es probable que cosas no occuran como uno piense, pero así son las cosas y para tener éxito, uno necesita enfrentarlo. Finalmente, es importante que uno trate de llevar a cabo un pensamiento antes de abandonar las esperanzas.

Amit Kohli dijo...

Me gusta mucho la discusión y la filosofía. Sin estos pienso que no pueda sobrevivir un día sin caer la cama. En efecto, yo como, duermo, y respiro las ideas como si son tortillas, pero a buen hambre no hay pan duro. Por hache o por be, mis libros favoritos son 1984 por Jorge Orwell y Nuevo Mundo Valiente por Aldous Huxley. Es posible que interprete estas novelas a críticar el mueve de la sociedad a proteccionismo y conservadurismo que puedan “abrir la puerta” para el perdido de la libertad. Mi película favorito refleje este sentimiento también. Los eventos de la película pasen en un mundo en que el miedo causadas las personas de Bretaña a dar poder a un dictador, que ha prometido a traer paz. Después de él gana su poder, el ha creado un sociedad de la censura, la queda, y control de suma.
El carácter central es “V”. El es una terrorista que quiere desplace el dictador y librar los ciudadanos. La problema es que para hacer esto, el necesito inspirar los ciudadanos a luchar para sí mismos librería.
Esto es uno de las pocas películas que pueden decir una crítica real de sociedad y comunicar un mensaje sobre el uso de las políticas de miedo.

Anónimo dijo...

Yo pienso que Jaime Barylko haga un punto muy bien pero ahora yo pienso sobre la verdad. La verdad siempre no es el raíz por los pensamientos. Es la imaginación. Aunque yo pienso que la verdad siempre revale en sus pensamientos porque sin la verdad el mundo fuera un lugar muy oscuro. Las personas tiene una tendencia para viven en la oscuridad porque la realidad es duro y cruel. El concepto de pensar es muy complicado para explicar pero la posibilidad por un solución sera probable. Los pensamientos de las personas necesitan unirse entrar en una idea que resuelva una problema a veces. Pero porque pensar? Es mejor que hacer. Pensar es un verbo que la gente usa con exceso todos los días. No pensar más. Justo hacer porque a veces pensando pueda guiar resentimientos y lamentos. Aprovechamos la oportunidad para cambiar, y espero que el concepto de pensar guiare más cosas buenas en comparacián de las cosas malas.

Rebel Girl dijo...

Es muy importante que nosotros pensemos para nuestros mismos. Sobre algo simple como donde se quiere ir para la cena a las cosas complicadas como la política o temas sociales. Si no pensáramos para nuestros mismos, sólo seríamos ovejas siguiendo la manada. Yo estoy de acuerdo con Barylko ahí te va su idea que pensar nos hace individualistas. Aunque no siempre hagolo, siempre estoy abodgando por hacer escuchar tu voz. Entiendo que alugnas personas son tímidas o algunas personas no tienen nada para decir. Tambíen, hay algunas personas que tienen un problema o una opinión y son demasiado perezosas para decir algo. Y, puedo vivir con esté hecho, pero cuando esas personas se quejan, me puso muy enfadada. Es mi entender que si no está dispuesto a hacer el esfuerzo de cambiar o arreglar algo, no debe estar quejando. Es necesario que pelee para las cosas en que cree.

Contuinar con las ideas de Barylko, tambíen estoy de acuerdo con el hecho de pensar es necesario para aprender. Una parte de aprender es preguntar a las ideas en que tiene duda y pensar en todas de las posibilidades. No creo que puede aprender a menos que la profesora permita a los estudiantes preguntar y ser confundidos y ofrezca su ayuda y sus conocimientos para que los estudiante puedan maduar.

Apurva J. Shah dijo...

Sí efectivamente, yo pienso que los pensamientos son luces de fuego en su mismos; además, pienso que el acto de interaccionar con la comunidad es como crecer el Es algo que se pone humanos por encima de todos los otros animales. La capaz de pensar un noción es algo que es muy misteriosa y apoderado. Recientemente, he pensando mucho en la capaz de pensar y he confundido con que puede ser encasillado como un pensamiento. Específicamente, necesitamos que nosotros pensemos casi en ciencia o en matemática, o es bien si cavilamos sobre el arte, la filosofía, la música, la lengua y todas los otros elementos que no son tan instituido como la ciencia. Aparece que es claro que podemos “disipar” nuestro tiempo en esos materias, pero he tan arraigado en mi mente la importancia de la ciencia que pienso que estoy gastando mi tiempo cuando estoy pensando en esas cosas. Estoy escribiendo este despotrica porque es importante que nosotros demos cuenta de la importancia de pensar en todos esos materias y más. Ojala que yo fuere un polímita en mi vida, y por ese razón quiero que otras personas pensar en muchas cosas variadas también. ¡No es importante que pensemos en una materia sobre otro—y por hache o por be— pero casi necesitamos pensar! Claro, es como he dicho en la ensayo, “pensar es un acto individualista” y cuando no pensemos por mismo, perdamos la identidad. Es así de simple. Conjuntamente, es importante que nosotros comuniquemos nuestras ideas a otras personas.
A más de eso, dudo que Sócrates considere nuestro régimen de educación un éxito. No estoy diciendo de la clase de español; estoy diciendo de otras clases en que la entusiasma—la pasión— para aprender está apagado. Estudiantes están enervados. En la clase de español, un gran parte de la educación es la exposición de la cultura hispánica; por esa razón, aprender español es muy emocionante. Otras clases casi nos dan desasosiego y malestar y el estrés. Este no fue la intención de Sócrates. Recomiendo que todos superen este cosa infortunada y reaviven la pasión para aprender nuevas cosas del mundo.

Joe Kang dijo...

La habilidad para pensar es qué nos hace diferente que todos los organismos en existencia. La raza humana ha logrado tantas cosas en la vida tal como en el área de tecnología debido a nuestra habilidad para preguntar los alrededores e informarse sobre los trabajados de la tierra. Sin que piense, la gente de este mundo no puede avanzar nuestras especies y nosotros seriamos el mismo de algún otro animal. Como punto de partida, pensar no es solo confinado al aspecto técnico de nuestras habilidades. Como el autor del articulo dice, “pensar es dar la luz.” El ser humano siempre ha sido interesado con el conocimiento, pero su interés para sabiduría y filosofa era mas grande. Los pioneros primeros de pensamientos no temen que exploren en lugares mentales para que obtengan más conocimiento de la vida. Es dudoso que existan otras formas de vida que sean más curioso que el ser humano. Como en la historia, sin duda, nosotros damos los respetos a las personas quien van a lugares donde no persona común se atreve a ir. Por ejemplo, algunas nombres famosos son Dante, Virgil, Sócrates, Dalai Lama, Aristóteles, Lao Tzu, y mucho mas. Estas personas son importantes porque ellos nos ayudaban percibir nuestro mundo en una luz diferente. No se necesita poseer habilidades de pensar extraordinario para abrazar los beneficios de pensar. Con tal de que use el poder de pensamiento para relacionarse a otras personas, todo pueda obtener la verdad de vida. Es posible que hable a una persona sobre algo que estimula el miente cura la ceguera de ignorancia.

Anónimo dijo...

Vivek S dijo...



Es difícil que que todos concuerden con Sócrates y su pensamiento. Por hache o por b yo encuentro que Sócrates es un hombre muy listo e inteligente. Puede ser que su pensamiento me asombre. Creo que su manera de pensamiento es correcta. Yo concuerdo cuando el dice, "Se crió en la calle, en la plaza pública, y allí vuelve a encontrarse con la gente, a pensar con ellos, es decir, en discusión, en confrontación de ideas, en diálogo." El conocimiento está por todas partes. Sin que pregunten preguntas, Ud no sabe algo. Las preguntas son necesarias para ganar el conocimiento. Aunque maestros se enojan cuándo estudiantes hacen demasiadas preguntas, los estudiantes todavía los deben preguntar. Dudo que cualquier hombre pueda conseguir todas las respuestas de él mismo. Concuerdo que alguien necesita para experimentar el mundo y hablar con otros encontrar los significados verdaderos en la vida. Yo me avergüenzo de yo mismo y a menudo no pregunto preguntas. Tengo miedo de que yo parecaré estúpido y todos se burlerán de mí. Yo me di cuenta de que debo hacer preguntas para yo mismo a pesar de lo que cualquiera piensa más. Tambien yo concuerdo de que la idea básica de la educación es función del maestro ayudar al alumno a gestar la verdad y producirla. Es la razon de porque nosotros vamos a la escuela. Las preguntas son las bases del conocimiento.

Ayesha A. dijo...

Yo estoy de acuerdo con las ideas de Jaime Barylko y a mi entender es necesario que nosotros realicemos esto en nuestras vidas. En mi opinión, nosotros necesitamos una pasión para pensar sobre nuestras vidas, el amor, y la felicidad. Recientemente, yo he aplicado estas ideas en mi vida personal y los deseos que yo habré querido lograr en el futuro. Originalmente, yo pensé pero mis pensamientos fueron sobre construir una vida perfectamente para mí con felicidad y prosperidad. Pero, a vuelta de ruedas, yo empiezo a pensar sobre coraje para combatir las cosas maléficos. La vida es una manera de descubrir quién querrás ser. Si pudiera vivir mi vida para mí sin las limitaciones del mundo. Yo exploré el mundo para su belleza y estado natural. También, con todos nuestros planes por el futuro, nosotros olvidamos la importancia de la escuela aparte de ensenar contenido. Jaime esta correcto cuando él dijo que la educación es para ayudar los alumnos en desarrollarse la verdad y pensar sobre nuestros propósitos. Pero por hache o por be, nosotros prestamos atención a veces o hacemos caso omiso de las cosas importantes que la escuela trata de establecer en nuestros mentes. Para mí, el conocimiento que nosotros tenemos en total originó porque nosotros tenemos la escuela. La escuela es la manera que me familiariza con el mundo y las habilidades que son necesarios. Ojala que en mi futuro, yo agradeciere mi escuela para enriquecer mi vida con oportunidades para pensar y tener pensamientos profundos.

Anónimo dijo...

Evangeline W. dijo...
Pienso que esta cita expresa el mensaje que todo el mundo puede aprender cosas que le ponen una etiqueta a profundas. Si toda la gente hubiera tenido “pateras” que pudieran ayudar con dar la luz a ideas que parecieran muy complicadas, cada persona en el mundo podría aprender mucho y sería muy inteligente. Esto principio especialmente da mucha esperanza a los profesores y los padres porque se dice que tener mundo tiene nada que ver con tener buena o mala estrella en cuanto a tamaño del celebro que una persona tiene. Es más importante que la persona tenga alguien que se pueda ayudar con el desencadenar del nacimiento de su conocimiento. La persona ya tiene el bebé de conocimiento adentro de su matriz; solamente tiene que le da la luz. Así, no es necesario para que los profesores y los padres se preocupen sobre la inteligencia de sus niños. Ellos pueden tomárselo en calma pero al mismo tiempo, es necesario que ellos traten a activar el conocimiento de sus niños en cualquier manera que funcione. Es posible que cada persona tenga una manera diferente de aprendizaje y por eso, si él hubiera encontrado esta manera, sería preparado por todo su aprendizaje en el futuro. La mayoría de la gente tomaría esto a bien porque esto funda la idea de que todas las personas de cualquier procedencia pueden aprender las cosas muy difíciles. Pero las personas que creen que lo más importante es el celebro que una persona hereda de sus padres tomarían esto principio a mal.
Finalmente, esta cita es muy halagüeña y alentadora a los estudiantes también porque inculca la idea que nosotros somos iguales con respeto a conocimiento—solo necesitamos invertir tiempo para que encontremos las maneras mejores en que aprendemos.

Kareem dijo...

Yo hago ese blog pero no sabe donde esta!!!!!!!

Yo pienso que si nosotros pensamos solo es muy malo y nosotros necesitamos pensar con otras personas. Si nosotros pensamos juntos podemos crear mas ideas innovadores y curamos muchas problemas en el mundo. Por ejemplo, las problemas mas grandes en la historia estuvan curado con el pensamientos de muchas personas, no solamente una persona. Es necesario que las personas unirsan con alguien para crear mas ideas nuevas para el mundo y son a parto de la soluccion. Podemos pensar de una soluccion para el paz o algo mas importante como el investigacion del cancer. En la historia del mundo hay muchas ideas y solucciones que originan de muchas personas que estuvieron pensando juntos. Es importante que las personas sepan que pensar juntos es muy beneficioso. Pero al otro lado, es importante que las personas sepan a pensar solo tambien. Es importante saber como pensar solo para que no dependas a otras personas para hacer sus decisiones. Si dependes a otras personas puedes ser inseguro y ser inseguro es muy malo. Necesitas saber como hacer sus propias decisiones solo porque puedes tener un momento que estas solo y necesitas hacer un decision mas rapido. Si estas inseguro eso puede ser un desastre. Todo en todo el acto de pensar es un acto muy delicado.

Anónimo dijo...

Sibi V. dijo...

Empezamos la vida con el mundo que presenta nos a como somos. Alguien - nuestros padres, los maestros, los analistas - nos hipnotiza para "ver" el mundo e interpretarlo en la manera apropiada. Estos otros marcan el mundo, conectan nombres y dan voces a los seres y acontecimientos en ello, para que después, nosotros no podamos leer el mundo en cualquier otro idioma ni oír que diciendo otras cosas a nosotros. La tarea es de romper el encanto hipnótico, con lo cual permitiendo que el mundo habla con nosotros en nuevas voces y escribe todos sus significados posibles en el nuevo libro de nuestra existencia. Sin embargo, nosotros debemos tener cuidado en nuestra elección de hipnotistas. ¿Qué le hace piensa que seres humanos son sensibles y enterados? No hay evidencia para ello. Los seres humanos nunca piensan para sí mismos, ellos lo encuentran demasiado incómodo. En la mayor parte, los miembros de nuestra sociedad repiten simplemente lo que ellos son dichos y llegan a ser disgustado si ellos son expuestos a alguna vista diferente. El rasgo humano típico no es el conocimiento pero la conformidad. Las personas luchan para sus creencias porque indican su conducta. Yo no veo razón para asumir que tenemos ningún conocimiento en todo. Somos conformistas tercos y autodestructivos. Debemos recordar que tiranos temen los que pueden pensar para sí mismos. La enseñanza que nosotros mismos pensar es importante mejorar nuestra sociedad y para evitar acontecimientos trágicos como el Holocausto.

Jenn dijo...

Concuerdo con Jaime Barylko y sus ideas. En mi opinión, curisoity es lo que nos enchufa para pensar. Queremos comprender el mundo alrededor de nosotros porque somos curiosos, así que hacemos preguntas y pensamos de ello. Es importante que una persona aprenda a pensar solo. Un maestro debe alimentar las mentes de sus estudiantes tan ellos pueden aprender y poder satisfacer el anhelar para el conocimiento. Creo que esa ignorancia es una cosa terrible que previene nuestra nación de adelantarse. Debemos abrir nuestras mentes y aprender tanto como que podemos. Está triste que algunas personas no poseen la pasión ni la determinación para aprender y pensar. Adoro que aprende nuevas cosas y yo compadecen a a las personas que se quedan ignorante. Nuestra curiosidad nos motiva para pensar y ser mejores personas. Algunas personas dicen "curiosidad mató el gato" (que rimas). Digo que sin curiosidad, nosotros somos ignorantes. Eso puede ser beatitud para algunas personas, pero a mí, eso no es manera en la que vivir.

Jaskaran dijo...

Jaskaran S. dijo...

En mi opinion es divertido para hablar sobre pensamientos porque hay muchas cosas que son interesas. Una pensamiento es el gran rapida cosa de vida. Nosotros pienso para todas las cosas en vida. Cuando vi una persona por el primero tiempo en vida, pienso como es este persona y que haces, u piensan que esta persons pienses para mi. Pienso que pensaimientos crean opinions nostoros tengo sobre todas las cosas en vida. Los pensamientos son ideas que nosotoros tenemos en su mente. Pienso que es un concepto muy unico y extrano porque no puedo explico las pensamientos y como funcionen. Por ejemplo pienso que esta blog es innecesario pero es mi opinion pero es icreible como
la pensamiento crear en mi mente.Tambien pienso que pensamientos son cosas que nosotros digamos o escribamos en un diaro y no en blog por que el proposito de un blog es para discutir temas y no escribo como piensos o sentio. Pienso que pensamientos son cosas que no puedo explico formulan porque hay mucha significado y es una tema muy dificultado para explicar y discutir.Pienso que sus pensamientos afecto su vida mucho porque usted base su vida sobre sus pensaminetos de vida porque son sus opiniones como cosas funcionan y por que existan. Pienso que una pensamiento es una cosa muy increible y estoy muy intrigo de esta cosa.

Roshni A. dijo...

Yo estoy de acuerdo con Jaime Barylko en que pensando es algo que personas hacen individualmente. Personas pensan para apredender y entender. Cuando hablas con otras personas de algo, recibes más opiniones y puedes crear su propio opinión. Sin embargo, necesitas crear su propio opinión y no sólo aceptes los opiniones de otras personas. Todas las personas tienen experiencias diferentes y entonces, ellos van a tener pensamientos diferentes. Estos pensamientos puede suscitar más pensamientos en tí. Lo que es más es que cuando tú piensas algo en tu mismo, puedes recorder mejor. Cuando alguien te dice algo, es algo que necesitas memorizer, mientras cuando tú piensas en algo, entiendes que el pensamiento significa y por que es cierto. Esto es algo que es importante cuando estás enseñando algo a alguien. Ellos necesitan pensar y llegar a la idea o la respuesta por su mismo porque eso va a ayudar ellos en aprendiendo. Para mí, yo recuerdo cosas mejor cuando yo tengo interés en las cosas y cuando yo llego a la conclusión por mí misma. Me gusta hacer cosas y aprender de mis errores. Creo que yo aprendo mejor en este manera porque yo veo mis errores y por que una manera no trabaja. Aprendiendo de la experiencia es el mejor manera de aprendiendo.

Xavi dijo...

Jaime Barylko comparta mucho de los ideas de los psicólogos que enfocan en el subcategoría de psicoanálisis. Ellos vean a un arranque como un salida de inconsciente hostilidad. Ellos tratan de entender un paciente y sus síntomas por explorar las experiencias de su niñez. También los ideas de Barylko son similares a los psicólogos que enfocan en el método cognoscitivo. Ellos dicen que procesemos información con el pensamiento, percepciones y también las resoluciones de problemas. Ellos dicen que la sociedad y la cultura influya nuestros comportamiento. Barylko dice que Sócrates no concibe el pensar encerrado en su casa, en su gabinete. Se crió en la calle, en la plaza pública, y allí vuelve a encontrarse con la gente, a pensar con ellos, es decir, en discusión, en confrontación de ideas, en diálogo. Los dos tienen razón. La vida, nuestro mente, nuestro personalidad y como aprendemos es un resulto de todo lo que esta por todos partes y las experiencias que nos afecta cada día. Así es como aprendemos ser nuestro mismos

Buscador de Letras de Canciones


help