sábado, 10 de enero de 2009

Las emociones son más poderosas que la razón

Entrevista con Daniel Goleman

por Nora Bär

El psicólogo norteamericano afirma que la inteligencia emocional es el talento básico para vivir feliz y triunfar Descartes sentenció "Pienso, luego existo". El doctor Daniel Goleman, psicólogo egresado de Harvard, probablemente cambiaría esa fórmula por otra levemente diferente: "Siento, luego existo". Es que este ex periodista de la sección científica de The New York Times -cuyo primer libro, "La inteligencia emocional", lleva vendidos más de 4 millones de ejemplares en 29 idiomas- está convencido de que las habilidades emocionales son prioritarias dentro del conjunto de las aptitudes necesarias para la vida (incluso más que la razón) y que son los talentos en este poco explorado territorio de la mente los que nos ayudan no sólo a proteger la salud y el bienestar psíquico, sino también a tener éxito en la vida laboral.

Goleman está en Buenos Aires para presentar en la Feria del Libro su nueva obra, "La inteligencia emocional en la empresa" (Editorial Vergara), un grueso volumen de casi 400 páginas que reúne los resultados de dos años de investigación en más de 500 empresas del mundo. Su conclusión es rotunda: en el mundo del trabajo, el éxito depende tan sólo en un 20% del cociente intelectual. Son las habilidades emocionales las que hacen la diferencia.

-¿Cuáles son los talentos emocionales?

-Son habilidades tales como la empatía, ser capaz de motivarse y persistir en la búsqueda de una meta a pesar de las frustraciones, controlar los propios impulsos, regular el humor, comprender las relaciones interpersonales... Se trata de un concepto nuevo que está en proceso de definición.

-¿En qué investigaciones científicas se basó para desarrollar sus teorías?

-En los últimos diez años ha habido un gran entusiasmo por estos temas. Comenzó a entenderse el funcionamiento de los centros emocionales del cerebro y cómo trabajan en relación con los centros cognitivos: los primeros son mucho más antiguos evolutivamente y también mucho más poderosos. Hoy se sabe que la aptitud emocional es algo así como una metahabilidad, que determina cómo podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto.

-¿Se puede descubrir si una persona tiene inteligencia emocional cuando se presenta a una entrevista laboral?

-Esa es una situación particularmente difícil, porque en esas circunstancias todos mostramos nuestra mejor cara. Pero hay indicadores indirectos.

-Usted afirma que la inteligencia emocional no es hereditaria y que puede desarrollarse. ¿Piensa que podría enseñarse como la matemática, por ejemplo?

-Bueno, precisamente no como la matemática. Pero sí es cierto que puede desarrollarse. Es algo así como enseñarle a un chico a andar en bicicleta. Hay que conocer las propias fuerzas y debilidades. Hay personas que son muy hábiles para motivarse, o para manejar las emociones, pero no para relacionarse con otras personas. Si uno puede ayudarlos a entender exactamente lo que les ocurre, podrán mejorar.

-¿Podría hacerse en la escuela?

-Claro, los buenos maestros lo hacen. Sería interesante que la incluyeran dentro de la enseñanza escolar y creo que sería muy positivo en la Argentina. En los Estados Unidos hemos estado haciéndolo desde hace varios años con muy buenos resultados. Se les enseña a los chicos a saber qué sienten, a manejar las propias emociones. Se establecieron programas de entrenamiento para maestros de alrededor de dos semanas. Por otro lado, todo lo que hace el maestro, su forma de reaccionar, es una gran enseñanza emocional para los chicos. En las escuelas donde se imparte este tipo de enseñanza bajaron los índices de violencia y de adicción a las drogas, y mejoró el desempeño académico.

-¿Episodios como el ocurrido esta semana en una escuela norteamericana o la violencia urbana podrían explicarse por la falta de inteligencia emocional?

-Cuando vemos gente con conductas agresivas o violentas también comprobamos que tienen deficiencias en aspectos particulares de la inteligencia emocional. No son buenos para manejar su furia, y no tienen ninguna empatía, pueden ser muy crueles y sádicos con los demás.

-Usted afirma que el cociente intelectual y las habilidades técnicas tienen poca influencia en el éxito profesional. ¿No es un poco descorazonador para los jóvenes?

-Lo que digo no es que sólo la inteligencia emocional importa, sino que también importa la inteligencia emocional. El cociente intelectual juega un rol importante en la elección del campo de trabajo. Pero una vez que uno está en un área determinada, el cociente intelectual no basta para predecir el éxito profesional. Los datos obtenidos en 500 compañías muestran que la inteligencia emocional es doblemente importante.

Este artículo fue publicado el 23.04.1999 en el diario La Nación

5 pintores:

Anónimo dijo...

Sanchita S. dijo:

Esta idea es muy importante. Me siento que podemos alcanzar todo que nos imaginamos. A mi entender, nada es imposible y no es raro algo que una persona realize un sueño si tiene la determinación a completarlo. Es importante que personas sientan seguros de ellos mismos y no ceden en la cara de los desafíos. Con tal de que personas tengan esta actitud, todo va a ser bien. A veces, las cosas salen mal, resultando en un revés pero es esencial que personas recuperen para continuar con sus vidas.

Adicionalmente, a veces personas le sufrieron un ataque de cuernos cuando una situación no terminaba como uno predice. Por eso, en vez de manejar el problema, ellos no quieren carearlo y rezan para apurarlo en el día 30 de febrero. También, después de un revés, personas no tienen confianza don nadie y tratamos de demonstrar su valía.

Muchas personas creen en el Dios, pero también estas personas creen en la profecía que tiende a cumplirse por su propia naturaleza. Sin embargo, en el fin, solamente las personas que concordan con sus esfuerzos tienen el éxito. Por eso, es muy importante a tener una actitud optimista, vivir en el momento y planear por el futuro.

Anónimo dijo...

Jason Dijo...
Esta letra habla sobre lo que los psicólogos llaman la eficacia política, el alcance a cual nosotros creemos que tenemos control sobre nuestras propias acciones. Sin embargo, si creyéramos que no teníamos control sobre nuestras acciones, porqué seríamos buena gente y trabajar difícilmente en nuestras vidas. No creo en destino y cosas de esa carácter. Pero, pienso que es necesario que logremos nuestro potencial infinito y creer en nuestros mismos porque con la mayoría de las cosas en la vida, nuestro perspectiva, pensamiento, nivel de confianza determina cómo exitosa somos y el alcance cual la gente escucha y esta de acuerdo con lo que decimos. Uno de mis artistas favoritas también era un filósofo y él dijo, " Escucha, la poesía verdadera no dice nada; lo solamente marca todas las posibilidades. Abre todas las puertas. Tu puedes caminar por alguna que lo te quiere." En otras palabras, con una perspectiva abre, es posible que haga todo, así vamos!

Anónimo dijo...

Sibi V. dijo...

Una vez al tomar una clase y aprendiendo acerca del poder de la mente el maestro dijo, “usted lleva con usted varias realidades probables y el uno con las la mayoría de las emociones bajo lo determinará la realidad que usted vive en.” Por lo tanto, usted puede cantar afirmaciones positivas y practica representarlo en una nueva experiencia deseada, pero si usted es gobernado por temor y emociones negativas usted atraerá experiencias temerosas y condiciones negativas. Las emociones son agentes poderosas para el cambio. Su estado del sentimiento en algún momento dado le proporciona con información valiosa. Usted puede sentirse triste, alegre, enojado, celoso o adorar. No hay injusticia ni derecho a tener el sentimiento. De hecho, la tendencia para suprimir sentimientos pueden ser psicológicamente y físicamente perjudicial. Sin embargo, su respuesta emocional al sentimiento permitirá que usted sepa si usted reacciona constructivamente o destructivamente. En ese sentido, yo concuerdo que emociones son más poderosas que razón. Dos personas pueden estar sintiéndose triste, pero la manera ellos expresan emocionalmente la manera que ellos se sienten puede ser completamente diferentes entre sí. Más probable la manera que ellos expresan su emoción es basada en sus creencias. Nuestras creencias crean nuestras conductas y nuestras conductas crean nuestras condiciones de la vida. Para determinar la causa de asuntos problemáticos en su vida, el trabajo hacia atrás. Mire primero la condición, entonces mira su conducta, entonces mira la causa---su creencia.

Amit Kohli dijo...

“Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando se sabe que él mentiría en nuestro lugar.”
- Henry Louis Mencken
Por hache o por be Mencken contesta la pregunta de emoción o pensar en su propio manera (en efecto, es importante que se dé cuenta que esto es la manera con que yo contestaría la pregunta de emociones y pensar).
Pienso que no sea una persona emocional. Sea realista y rationalista y por eso no tenía la esperanza.
Con este tema, soy un poco más cínico, porque en mi experiencia, personas no cambia. Yo creo que la gente tiene la habilidad para cambiar, pero no lo ocurría muchas veces en mi vida y cuando parece como una persona verdad cambia, este persona regresará a su forma anterior cuando un situación surge que prueba su carácter. Más veces, personas dirán que ellos han cambiado y creen que ellos han cambiado, pero no han cambiado sinceramente.
Por ejemplo, tuve una amiga que me mintió unas veces. Primero esto solo fue una cosa molestado, pero entonces creció a una problema sería cuando sus mentiras crecieron más y más grande. Finalmente ella rompió mi confianza, y a este día mi confianza este roto. Claro, este persona me decía muchas veces que ella no mentirá otra vez, pero no lo creo porque no hay prueba para apoyar estos palabras. Es malo, pero creo que si lo ayude, ella vaya a mentir sin hesitación.

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

Buscador de Letras de Canciones


help