jueves, 26 de marzo de 2009

HACE MUCHO TIEMPO

Hace mucho tiempo
que habito en los silencios
allí donde las palabras flotan
Ignorantes e inestables
Porque sí, porque no.
Porque ya han perdido memoria
De lo que querían decir
Aquellas,
Las que no te tocan o te alcanzan
Ni te hablan ni te escuchan...
Esas que van por el mundo
Ya vacías de sentido
Y con la bitácora perdida
Aquellas,
Mis mejores amigas
mi peor enemigo
Porque yo
A pesar de mi rechazo
Las abrazo en su vacío
Y las celebro en su agonía
Y en las noches largas de invierno
Busco madrugadas de estío
Riesgo codificar emociones
Y encontrar senderos y sonidos
Y volverlas a su razón de ser
Hacerlas que me griten y me exciten
Y me digan cien sandeces
aunque me causen mil dolores
Y es que tal vez
en una de esas noches desprovistas de sentido
Asome un vestigio de versos olvidados
Una alegría
Un saber
Un verbo
Y entonces
abriré la ventana, abrazaré al alba
Emprenderé otra marcha.

Maritza Reiss

34 pintores:

JotaCafe dijo...

Nunca habría esperado que una mujer tan divertida y loca a escribir tal poesía profunda. Ella utiliza palabras complejo y impactante, y el poema fluye maravillosamente. Al fin del poema es muy optimista e inspirado. Ella nos anima a cambiar nuestra marcha y a ser fuerte a la cara de conflicto y al rechazamiento. Los dolores y los desafíos en nuestras vidas llevan a las soluciones y es este viaje a la felicidad que hace el fin mas satisfactorio.

Anónimo dijo...

Kush R. dijo...

Creo que este poema sea tan increible. Amo tus ideas y tu estilo, Señora Reiss. He me dado cuenta que usas un estilo de contraste. En una linea, yuxtaponerías dos palabras de significas differentes para que de un mensaje más fuerte. Por ejamplo, lo usó en la linea "Porque sí, porque no." Si elegiera una persona por poetria más excelente, escogería sin dudo.

Jaunita dijo...

Jaunita J. dijo...
Este poema resuena de la soledad y el silencio. En mi perspectiva, muchas personas gastan tiempo pensando sobre sus defectos y con un pensamiento pesimista. Señora Reiss dice, "...en las noches largas de invierno, busco madrugadas de estío." Cada persona vive para los periodos calmos en la vida. Por ejemplo, los estudiantes van a la escuela esperando a la próxima vacación. Para que mantenga un feliz punto de vista sobre la vida, una persona debe recordar las próximas oportunidades de alegría. A mi entender, una persona debe "abrir la ventana," en las palabras de Señora Reiss- reconoce las posibilidades!

Anónimo dijo...

Justin D. dijo...
Debo que concordar con varios de mis compañeros de clase que dicen que nunca han leído nada como las poemas de Sra. Reiss. Es bastante obvio que Sra. Reiss tiene un estilo de escritura que es enteramente su propio. Su escritura está llena de maravilla. Escribir poemas significa algo profunda a Sra. Reiss. Debe, porque si no significaría algo muy importante a ella, yo honestamente no pienso que ella sería capaz de producir hermosas tales poemas. Mucho del tiempo los poemas de Sra. Reiss llegan a ser tan abstractos y mezclaron que ellos son difíciles de seguir, quizás porque ella piensa de varias cosas diferentes mientras él escribe. En la vida, hay tantas cosas que deseamos decir, expresar, pero nosotros no podemos encontrar el tiempo ni las palabras correctas para hacer así. Disfruto sinceramente de poemas de lectura como éstos. Tratar de seleccionar el significado verdadero y procurando los mensajes es muy difícil. Interpretar correctamente estos tipos de poemas es un gran desafío.

Anónimo dijo...

Ahhh señora reiss...es un mujer muy loca en una manera buena pero yo estoy atónito cuando ví la poesía de este mujer. La lengua y el fluidez de su poema es más bella. Me gusta la poesía de señora Reiss porque tiene mucha significante y sensibilidad. Pero es necesario que lea la poema más de un vez porque no se entienda el significante o no pueda encontrar su interpretación

Katie dijo...

Ay, señora Reiss. Tu poema es muy bello y descriptivo. Fue difícil para que comprende todos significados de las palabras pero me gusta la poema mucho. Pienso que señora Reiss es una poeta magnífica y ella debe publicar a sus poemas. Yo dije que no comprendí toda del poema pero yo intentaré analizarlo. Pienso que la memoria es importante en este poema. Ella describió el perdido de la memoria en el primero del poema. La poema me entristeció porque ella menciona que "mis mejores amigas" y "mi peor enemigo" juntos. Mi interpretación es no hay diferencia entre un amigo y un enemigo.

Julia dijo...

Quiero que diga que Sra. Reiss es una poeta fabulosa. Yo siempre supe que ella fue un gran maestro, pero yo nunca supe que ella fue tan talentosa en otras áreas. Usualmente, tengo problemas con la comprensión de poesía de íngles, pero la poesía de español es un desafio más grande para mi. No puedo decir que yo comprendo el mensaje de esta poema pero pienso que Sra. Reiss escriba maravillosamente y disfrutê mucho leer su poema.

Kareem dijo...

Este poema es muy emotivo y esta llena de serenidad y sabiduria. Hasta leendo ese poema, no pense mucho del tiempo. Pero ahora sabe como el tiempo es muy importante en nuestras vidas. Ese poema motivame a hacer muchas cosas en mi vida que yo pienso no tiene tiempo para hacer. Realiza que necesito tranquilo en mi vida y tambien un poquito de disparatado. No sabe que la Sra. Reiss fue una poeta increible. En mi opinion ese poema da un sensacion de felizidad que muchas personas deben tener en sus vidas.

Kashy F dijo...

Ay Dios Mio, Este poema era magnifico. Nunca he leido algo como esto en mi vida. Espero que puedo escribir como esto un dia. En general, pienso que es muy bueno que La Sra. Reiss puede escribir como esto porque muestre que ella tiene mucho talento diversa. Generalmente, no me gusta las poemas, pero cuando son de Sra. Reiss, me gusta leer porque tienen sentido. Tambien, pienso que este nos da la oportunidad para explorar otras formas de texto para practicar para los examenes de AP. Despues de todo, no sabemos si tendremos una poema en el examen.

Anónimo dijo...

Amiga mía,

Tienes un don de la palabra. Tu poesía me afecta en una manera inexplicable. Te agradezco por haber comenzado otro "camino" . Esta vez esperamos ver más poesía tuya en el futuro. Inspiras a mí y a mis estudiantes con tu pincel pincelada.

Tan

Anónimo dijo...

Khushboo P dijo…
Señora Reiss, sus poemas tienen una variedad de las emociones profundas. Usted había presentado la idea de la naturaleza superficial del mundo. En esta sociedad, nosotros nos preocupamos en alcanzar adelante y muchas veces, nosotros pensamos en los precios grandes más que los beneficios pequeños. Pero, Señora Reiss, yo convengo con sus ideas en la necesidad de abrir las puertas y las ventajas. La vida no es solamente sobre éxito. Para alcanzar, nosotros necesitamos experimentar con las valías y obstáculos. Y nosotros podemos recibir su mensaje a causa de su lenguaje que tiene hermosa. Me gusta la línea “Y entonces abriré la ventana, abrazaré al alba. Emprenderé otra marcha.” Esta línea es sobre el ánimo que los capitanes dan a sus soldados. Además, su dicción es increíble. Su poema tiene muchos significados subyacentes y por eso, nosotros nos sentimos confundidos pero muy consternados. Señora Reiss, usted esta increíble. Yo quiero leer sus poemas en la publicación de revistas literarios.

PANDA FACTORY dijo...

Kalashnikov dijo…

Bravo Señora Reiss!!! Aplauso para la poema de Señora Maritza Reiss. Yo recuerdo mi primer poema para la escuela. La poema era un Haiku. Haiku’s son un tipo de poesía que usan silabas en cada línea. La poema se llamaba “The Evil Volcano”(El Volcán Malvado). Era sobre un volcán que estaba al borde de estar en erupción. El volcán era malvado por que querría tirar lava en el pueblo que estaba en el fondo de la montaña.

Dani Prieto dijo...

Sin duda, esta poema esta magnificó. La manera en que las palabras fluyan es simple precioso. Yo nunca sabia que la Señora Reiss pudiera escribir algo tan bella como esto. Me encanta la lenguaje poético que usaba y las líneas como “Ni te hablan ni te escuchan” Sin embargo, soy un poco confundía sobre la tema de la poema y que significa; pero creo que quizás significa el relación entre unos amigos y el traición que a veces hay en los amistades.

Anónimo dijo...

Vivek S dijo...
Senora Reiss. Usted tomó mi respira con el poema que usted escribió. ¡Usted hizo un gran trabajo! Todos sus poemas tienen significados profundos y yo me siento que usted sabe cómo transmitir estas ideas totalmente. Usted utiliza contraste y muchos otros elementos literarios para hacer a los lectores se sienten el poder de su voz. Yo también he tratado de traducir mis poemas ingleses en español, pero yo me siento que el significado se pierde. Encantamos su poesía.

Anónimo dijo...

Otra vez, yo debo decir cómo es increíble que Sra. Reiss sea un poeta talentosa. Sus palabras inspiran y usted ha escogido las palabras que utiliza sabiamente para que ellos queden precisamente. Ellos pintan una gran imagen en la mente del lector y hay muchos temas tejidos a través del poema que todos podemos relacionar. Hay tantos contrarios: el verano y el invierno, celebrando y la angustia, sí y no, que es importante porque somos todo establo pero inestable, un otro contrario, con todo que hacemos. Pero como Sra. Reiss dice, debemos abrazar el alba arriba y desperar por otro día y continuar adelantarse a pesar de cualquier revés que podemos encarar.

Anónimo dijo...

Me alegra ver que este poemita ha sido el motor de tan variadas respuestas. Los felicito a todos porque estan escribiendo y expresándose maravillosamente.
Si me pidieran que explicara lo que la poesía es para mí, diría que es música a través de las palabras. Claro que, la melodía no lo es todo, hacen falta palabras, palabras que te toquen... bueno, chicos aquí les va una pista del tema principal del poema: "palabra
Reiss

Megan dijo...

Sra. Reiss, tiene facilidad de palabras. Soy de acuerdo - palabras tienen la capacidad de ser tan vacía y tan inestable - cuándo personas dicen una cosa y hacen otro - sus palabras son sin sentido. Todavía, las palabras tienen el poder de motivar, la manera inexplicable expresan nuestras emociones. Esto es irónico - usted habla cómo palabras pueden ser tan lánguidas y sin sentido, pero su poema es el contrario - es tan inspirador. La manera favorece a personas a abrir una nueva ventana, quizás como una manera de hallazgo algo refrescando. ¡Gran trabajo - Me encanta!

Yuki dijo...

Los poemas de Sra. Reiss son muy mágicos y conmovedores. Yo puedo imaginar los pensamientos de ella; si pudiera tener la misma idea, tendría una perspectiva semejanza a Sra. Reiss de los aspectos de nuestras vidas. A mi entender, pienso que el poema significa muchas cosas todo sobre las ideas importantes a nuestras vidas. Tiempo y todo el segundo de nuestras vidas son cosas que no tiene precio, inestimable. Tiempo es una cosa importante que mantenga un día, una semana, un año o una vida con un paso o ritmo constante y nos no podemos vivir sin que no existan tiempo.

Rachel dijo...

Esta poema de Sra. Reiss es increible. Escribía poemas en el pasado, pero nunca escribí algo como esto. Ella puede analizar cosas que son muy dificil para hablar sobre. Es importante que realicemos la potencial de esta poema. Habla sobre las relaciones importantes a las vidas de todos, la amistad. La amistad es algo muy complejo y pienso que esta idea es en el poema exactamente.

Apurva J. Shah dijo...

Estoy perdido; no hay muchas cosas que me quedan en asombro, y los poemas de Señora Reiss no son excepciones. Lo que me gusta más de los poemas es que Señora Reiss no se limite en expresar sus ideas y emociones; este se hace muy profundo la mensaje que es transmitido. No sé cómo puedo decir este, pero el estilo en que escribes transmite la misma emoción que es descrito en el texto—el vacio, la futilidad. No he tenido las relaciones de que ha escrito, y por eso no puedo relacionarme, pero las últimas líneas me he quedado con interés—es poco deprimiste (en el repetición), poco cómico, y poco motivado: “Y entonces, / abriré la ventana, abrazaré al alba / Emprenderé otra marcha.”

Jaskaran dijo...

Esta poem es muy increible. Me gusta mucho esta poema. Los sentamientos y palabras de esta poema son muy profundo. Pienso que esta poema es de memorias que poeta quiere olvidar pero son valen mucho en su vida y es dificil para olvidar. Mi parte favorita fue, "abriré la ventana, abrazaré al alba, Emprenderé otra marcha," porque pienso que esta parte es de opurtunidades. Cuando abres la ventana es resfrescante y es abertura por nuevas memorias que poeta podria apreciar en el futuro.

Anónimo dijo...

¡Ay dios mió! He estado perdido para descubrir las palabras perfectas que han podido describir ese poema más belleza. Si pudiera escribir como Señora Reiss, siempre y para cada momento que tendría, estaría escribido las palabras que han estado flotando a mi alrededor. Mis líneas favoritas de ese poema es, “Hace mucho tiempo / que habito en los silencios / allí donde las palabras flotan.” Esas palabras han pintado una pintura muy bonitísima en mi mente.

Sanchita S. dijo...

Sanchita S. dijo:

Muchas personas que están saliendo con una persona dicen que están enamorados con su novio or novia, y si es cierto, entonces ¿por qué romperán con su novio o novia después de algún tiempo? Esta idea es la fundación de la poema por Sra. Reiss. No es raro algo que una persona piense que está enamorado con otra persona pero después de un escaso de tiempo, las cosas no permanecen. Tristemente, esta idea occure a menudo.

Me siento que esta poema resuma todo los sentimientos que personas tienen cuando están sufriendo de un romance que no termina bien. A mi entender, es una situación muy delicado y porque no finaliza bien, duele mucho. Por eso, es importante que uno conozca su identidad antes de entrar en una relación con otra persona. Cuando dos personas están juntos, muchas veces, la gente los reconocen como una identidad singular y por eso, es esencial que la persona sabe su personalidad como un individual. En esta manera, yo aplaude la protagonista de esta poema que está empezando su vida de nuevo.

Ayesha A. dijo...

En el poema “Hace Mucho Tiempo,” Sra. Reiss descubrió el aislamiento y el silencio. En mi opinión, muchas personas pasaron tiempo pensando sobre sus imperfecciones y errores. Pero en el poema, Sra. Reiss revela que por eso personas viven para sus buenos tiempos en sus vidas. Para mantener una perspectiva optimista en nuestras vidas, nosotros planeamos nuestras próximas oportunidades de la felicidad. Por eso, las palabras de Sra. Reiss dan la oportunidad de reconocer nuestras posibilidades.

Rebel Girl dijo...

¡Ms. Reiss! Eres poeta extraordinaria. Pienso que cuando tú escribes, escribes con pasión y con sus sentimientos verdaderos y escribes de su corazón. Puedo relatar a unas de sus ideas, especialmente la idea de “vacías de sentido” y un lugar donde “las palabras flotan.” Cuando yo he leídolas, he pensado en los tiempos cuando hay demasiado sentimientos al punto de no puedes comprenderlos. He pensado en cuando los sentimientos ya no tienen sentidos reales. Sin embargo, si dara un paseo atrás y examinara la situación, podrías pesnar más claro y explicar algo que no has veído antes.

Samantha dijo...

Los poemas de Sra. Reiss es siempre tan emocional y profundo, y yo siempre soy inspirado cuando yo los leí. Ellos me fuerzan a reflejar en mis propios pensamientos acerca de la vida, acerca del amor, y acerca de la felicidad. El título del poema, "hace mucho tiempo" justo me hace pienso de cómo mi vida ha desarrollado desde que la última vez yo vi a mi novio. Su poema me permitió darme cuenta de que aunque haya sido mucho tiempo y las cosas han cambiado desde que duramos besado, yo todavía tendré la oportunidad de besarlo otra vez, y para eso, yo siempre estaré agradecido.

Evelyn dijo...

Sra. Reiss, no tiene ni idea comó esa poema me conmovó y dio en el clavo las emociones que me siento muy de vez en cuando. Me encanta el fín de “Hace mucho tiempo” porque arroje luz sobre una esperanza que te admiro mucho por – una esperanza reconfortante que me inspira a “abrir la ventana, abrazar al alba
y emprender otra marcha” a pesar de los días privado de sentido y dicha.¡Es verdaderamente increíble que palabras de tanta hermosura y profundidad pueda venir de la corazón de mi propia profesora de español! Estoy muy orgullosa del éxito que Ud. pueda realizar con su poesía y espero con todo mi corazón que Ud. continue desahogarse al papel porque un voz como tuyo no deba estar acallado; es crudo y refrescante, alentador con cada frase y pensamiento.

Susie A. dijo...

Me he parecido muchas veces que Sra. Reiss, fuera de su papel cotidiano como profesora, siempre ha vivido en un mundo onírico y sensual. Me alegro mucho de leer sus poemas, porque en esas palabras, me siento que verdaderamente capturemos y comprendamos la alma de Maritza Reiss la mujer y no Sra. Reiss la profesora. Hay un ambiente enigmático – no sabemos a quien el poema está dedicado – pero también hay un sentido subyacente de una sensualidad sin adorno. Este misterio, a mí, es el aspecto más atractivo de los poemas de Sra. Reiss.

Amit Kohli dijo...

Es importante que realices que el tiempo que nosotros tenemos es todo que recibimos. Esto es la estipulación con que reciben la vida, y ley único de esta vida es que usas su tiempo para cosas importantes a ti. Esta poema me recordó a esto.
Si estés aburrido, usa su tiempo libre para aprender un instrumento o otra cosa constructivo y que te pones alegre.

Sylvia dijo...

La poema de Señora Reiss tiene mucho flujo y dinámico. La poema dobla dentre de y afuera de la alma. La mente y la alma y el corazon son relacionados. Busco profundidad en las palabras "Hace mucho tiempo/que habito en los silencios/allí donde las palabras flotan/Ignorantes e inestables/Porque sí, porque no." Me gusta abstracciones y significados metaforicos de "las palabras." Hay muchas calidades dobles de las palabras. La poema me lo impresiona. Bueno trabajo Senora Reiss!


{Nota: este obra es tarde porque mi computadora es en la tienda (esta rota). estoy usando la computadora de mi prima.}

Vijay dijo...

Ayy que bonito. Pensé que este poema estuvo lleno de significado. El poema fue hermoso y evocó muchas emociones. Sentía muy movido y tocado cuando leí este poema. Adoro el significado que es empacado en cada línea. El ritmo y la dinámica de la cuaresma de pedazo a su lectura fácil.

Neil P. dijo...

Este poema es absolutamente hermoso Sra. Reiss. Muestra la importancia de ser optimista y que no vivimos en el pasado. A veces, todos tenemos días malos, pero el poema nos inspira a mirar más allá de nuestras dificultades de carácter temporal, y ver la alegría en todo lo que hacemos en la vida. Es como el dicho, si la vida te da limones, haga limonada. Aprovechar al máximo de una mala situación es siempre una increíble capacidad de poseer.

Unknown dijo...

Este poema refleja realmente profundo y serio escrito. Si bien las palabras y los fragmentos de las frases son difíciles de entender y comprender, el significado es más fácil de conseguir. Mi interpretación de este poema es que la vida aún continúa, a pesar de los rechazos, las emociones, el dolor, la hiriente recuerdos que rondan sueños. Creo que a lo largo de este poema, hay tantos lamenta que la izquierda no dicho. Hay palabras continuamente se pierde en el silencio. El gritar no es suficiente para expresar la agonía que la persona se siente, porque la persona se siente nada. Se siente vacío y sin sentido porque en el vacío, no hay nada

Natalie Li dijo...

Adoro mucho este poema por Sra. Reiss. Pienso que tiene que ver con tratando con un tiempo malo y también acerca de contemplar silencio. A veces nosotros chillamos por dentro, pero ponemos una cara feliz a fuera para otros ver. Hay tanto que queremos decir que nosotros no podemos decir, así que ¿cómo tratamos nosotros? El silencio ensordece. Pero también nos permite pensar libremente. Me recuerda de la cita "pensar antes que usted hable".

Buscador de Letras de Canciones


help